Familiares de pacientes COVID-19 del Valdizán claman por oxígeno

Familiares de pacientes COVID-19 del Valdizán claman por oxígeno

Parientes de pacientes COVID-19 en el centro de atención y aislamiento temporal (CAAT) instalado en el hospital de contingencia Hermilio Valdizán manifestaron que sus familiares fallecen por la falta de oxígeno medicinal. “En la madrugada murió mi madre de 64 años por falta de oxígeno”, aseveró entre lágrimas una desconsolada mujer, que evitó identificarse.

Mientras, que una joven cuyo padre está internado hace tres días, comentó que gastaron 12 mil soles solo en la compra de gas medicinal. Agregó, que su progenitor usa a diario diez cilindros de oxígeno alto flujo para seguir batallando contra el COVID-19. “Cada balón lleno cuesta 2500 soles. Nos vemos obligados a comprar porque aquí no hay”, detalló la joven.

Otra joven de nombre Key, cuyo familiar fue hospitalizado el 29 de enero, contó que desde la madrugada del lunes no hubo oxígeno para los pacientes COVID-19 internados en el CAAT del Contingencia. “Nos llaman en la madrugada para decirnos que no hay oxígeno, a esa hora tenemos que buscar por toda la ciudad con la finalidad que nuestro familiar siga vivo”, precisó.

Varias de las personas que luchan por hallar oxígeno para que su pariente siga con vida y gane la batalla al coronavirus, comentaron que la recarga de los cilindros cuesta entre 500 y 600 soles y en Huánuco es escaso este servicio. “Aquí a diario mueren cinco personas. Para comprar los balones de oxígeno nos estamos prestando dinero. Que nos ayuden”, detallaron las desconsoladas mujeres.

DESABASTECIDOS. Noé Ortega Príncipe, jefe de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital Valdizán, comentó que el nosocomio quedó desabastecido del gas medicinal el sábado, domingo y lunes porque no llegaron los camiones que enviaron a La Oroya. “Hoy (ayer) tenemos 168 balones, y servirá para toda la noche”, precisó.

Lea También:

Pacientes COVID-19 atendidos a la intemperie se mojan bajo lluvia