Como lo dijimos desde un inicio. La incapacidad para manejar la crisis sanitaria de la región, el designar como responsables de áreas críticas como la Diresa a profesionales con escasa experiencia en este tipo de crisis, ha sido la receta para llegar al desastre en el que nos encontramos.
Por supuesto, parte de este caos en el que estamos es también gracias a prácticas irresponsables de varios sectores de la población. Sin embargo, la diferencia recae en la capacidad de las autoridades de buscar y utilizar información confiable con la finalidad de tomar decisiones para salvar vidas. Por decir, todos sabíamos de la llegada de la segunda ola, o también que nuestra sociedad es informal y por ende la escasa práctica de cuidados preventivos para la COVID en todo sentido.
Como no se tiene nada de lo arriba plasmado y, por el contrario, en las instituciones locales y regionales están acostumbrados a contratar a personas por compadrazgo o ‘arreglos internos’. Como resultado, no hubo ni hay la menor capacidad para realizar una estrategia de defensa contra la COVID. Peor aún, ahora que Huánuco se desangra a diario por tanta muerte por el virus, la medida adoptada ha sido salir a llorar al gobierno central por una planta de oxígeno.
Hemos tenido un año para hacer no solo una compra, sino varias… y el Gorehco no hizo nada al respecto. Corrección, compró una planta generadora de oxigeno medicinal que no sirve hasta ahora y que costó 1.8 millones de soles.
El cargo le ha quedado demasiado grande al gobernador y a todos sus gerentes y responsables.
Como se dice vulgarmente, el varón debería dar un paso al costado. El egoísmo y la corrupción pudieron más en su gestión. Hágalo por su apellido, renuncie ya y deje que otra persona asuma esta delicada crisis.
Por otro lado, ante tanta muerte y colapso, EsSalud Lima ha enviado un grupo de médicos y enfermeras a la ciudad. Muy bien, los necesitamos, pero eso no es suficiente, necesitamos mucha más ayuda. No sería sorpresa que los ejecutivos de Lima puedan pensar que con esta ayuda ya están salvando a todo el departamento, ¿no?.




