Cuestionan transferencia de Ramos Maguiña de Ambo a hospital Valdizán

Cuestionan transferencia de Ramos Maguiña de Ambo a hospital Valdizán

Sospechoso. Fernando Ramos Maguiña, ex titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), de manera turbia habría sido beneficiado del proceso de transferencia de plazas de médicos especialistas, proceso realizado entre setiembre y diciembre del 2019, cuando el galeno en cuestión regenta la Diresa.

Junto a Ramos Maguiña, otros 23 médicos especialistas dejaron sus establecimientos de salud, para ir a laborar al Hospital de Contingencia Hermilio Valdizán desde el 1 de enero de 2020, tal como ordena la Resolución Directoral n. º 2032, emitida el 18 de diciembre del 2019. Hasta hoy ninguno de los galenos beneficiados ocupan sus puestos en el Valdizán.

Para Mónica Caroletti Egoávil, secretaria de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) Huánuco, el proceso de transferencia está plagado de irregularidades, porque han usado el argumento de “necesidad de servicio de especialista” para favorecer a varios médicos a pesar de que no cumplían los requisitos.

La resolución n. 2032, está firmada por Charlie Calderón Espinoza, quien del 16 al 20 de diciembre del 2019 ejerció el cargo de director encargado de la Diresa. Esta treta se habría tejido para evitar que Ramos firmará su propia resolución de transferencia.

De acuerdo a este documento, la transferencia de médicos fue para mejorar la calidad de atención de la salud y capacidad resolutiva de los establecimientos. “Este proceso irregular se realizó entre gallo y media noche”, acusó Francisca Samaniego Rojas, dirigente de los trabajadores de la Diresa.

Lea también:

Disputa por balones de oxígeno en el hospital Valdizán