Alicia Abanto, Adjunta administrativa de la Defensoría del Pueblo, explicó que la segunda ola del COVID-19 que afronta el país requiere que las autoridades de los 3 niveles de Gobierno puedan actuar en base a criterios uniformes y una de esas acciones sería el tomarse medidas focalizadas.
“Desde la Defensoría del Pueblo señalamos que para frenar la segunda ola se debe tomar medidas focalizadas, en atención a la problemática con enfoque territorial (…) Por ejemplo, se tienen que tomar medidas de restricción si las cifras de contagios o fallecidos se disparan en determinadas regiones”, dijo.
Acotó que cuando se habla de medidas focalizadas, habría que ver qué medidas requieren ciertos distritos o toda la ciudad. Para ello es importante que las autoridades utilicen los mismos criterios para la evaluación.
Aunque aclaró que la Defensoría del Pueblo no es la autoridad técnica sanitaria para describir qué medidas restrictivas se deben aplicar en determinadas regiones o ciudades.
“Recomendamos que se aplique una entrega masiva y gratuita de mascarillas, no se puede descuidar el uso de mascarillas. Es necesario que la población tenga una mejor protección. También recomendamos que se invierta en producción de oxígeno”, afirmó.
Finalmente, exhortó al ejecutivo a incentivar a las empresas para que prioricen el trabajo remoto y evitar que los trabajadores asistan a las áreas de trabajos y así prevenir posibles contagios del coronavirus.




