Cuando Guillermo Bocangel gobernaba licita e ilegalmente en la Unheval, la profesora Tamayo fue la piedra en los zapatos del rector y, en varias oportunidades, denunció muchas de las irregularidades que se cometían. Después de más de un año de tiempo perdido por la no adecuación de la Unheval a la Ley universitaria, al gestión interina tiene la responsabilidad de culminar el estatuto.
Ahora, el rector interino David Maquera Lupaca se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, Maquera está obligado a convocar a la Asamblea Estatutaria (AE) para concluir los estatutos, tal y como lo establece la Ley, y por otro, la Sra. Tamayo le ha mandado una carta notarial donde lo amenaza con denunciarlo por avocamiento indebido si convoca a la AE.
Asumimos que la intención de la señora no es perjudicar a la Unheval, y, que la razón de su accionar, sería, tal vez, buscar primero que la Corte Suprema resuelva la denuncia de usurpación de funciones, que pesa sobre Bocangel, para posteriormente cumplir con la adecuación. Sin embargo, la Sunedu ha manifestado claramente que los casos judicializados no impiden a Maquera convocar a Asamblea para culminar el estatuto y convocar a elecciones de autoridades.
Debemos entender que la Unheval ya no puede ni tampoco tiene tiempo como para seguir desperdiciándolo. No podemos continuar con posiciones personalistas. El Sr. Maquera debe cumplir con convocar a la Asamblea Estatutaria porque la ley, en este caso, le ampara y le exige. No podemos darnos el “lujo” de esperar todavía a que la Corte Suprema se pronuncie.



