50 años después

A 50 años de la victoria del combinado Alianza-Municipal sobre el Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Gerd Muller y compañía.

El 7 de enero de 1971 es un día de mucha recordación para la afición peruana, en especial para la de Alianza Lima. Y es que ese día llegó a nuestro país el poderoso Bayern Munich de Alemania para afrontar un partido amistoso ante un combinado integrado por jugadores de Alianza Lima y Deportivo Municipal. 

En esa época, nuestro país estuvo en el radar del fútbol internacional tras la buena campaña que realizó en el Mundial de México 70. Por tal motivo, el conjunto bávaro aceptó jugar el partido, el mismo se programó en el viejo Estadio Nacional de Lima.

El conjunto ‘bávaro’ llegó a nuestra capital con toda su artillería, encabezada por su capitán, Franz Beckenbauer, considerado el mejor en su puesto en toda la historia y quien alzaría tres años más tarde la Copa del Mundo de Alemania ’74. Otros jugadores destacados en la visita fueron Gerd Muller y el portero Sepp Maier. Por otra parte el equipo peruano estaba representado por Teófilo Cubillas y Hugo “Cholo” Sotil, quienes salieron al gramado con una camiseta que mezclaba los colores de Alianza Lima y Deportivo Municipal.

La hegemonía fue para los nuestros. El primer tiempo acabó 1 a 0 con gol de ‘Motorcito’ Guzmán. Luego, en los 45 minutos posteriores, el conjunto nacional sentenció el partido 4 a 1 con 2 goles del ‘Nené’ Cubillas y otro de Julio Baylón. El descuento alemán fue por medio de Jurgen.

El memorable encuentro quedó grabado en la retina de los hinchas de Alianza Lima y Municipal que pudieron contemplar de principio a final la goleada que le propinaron al equipo alemán.