Ante la inminente segunda ola del coronavirus, el Comando COVID Huánuco está solicitando 15 días de cuarentena focalizada para el departamento. Asimismo, el pedido también cuenta con la aprobación unánime de las autoridades de salud.
Se conoce que la gran cantidad de contagiados que llegaron al hospital han sido jóvenes menores de 40 años y adultos mayores. Esto al parecer debido a que no se ha cumplido con las recomendaciones de prevención como no asistir a las reuniones sociales, el uso de mascarillas y lavado de manos.
Preocupantemente, se aprecia que gran mayoría de la población no está tomando en serio la llegada de la segunda ola. A pesar de las prohibiciones, se siguen realizando fiestas de negritos en diferentes sectores del departamento, trayendo consigo mayor contagio.
Peor aún, en varios videos se muestran que personas en estas fiestas, liban compartiendo licor de un solo vaso, lo cual es completamente irresponsable.
Los hospitales, tanto del Minsa como de EsSalud, están repletos, con pacientes en los pasillos debido a la falta de camas para pacientes.
Curiosamente, solo un día antes, el director de la Diresa Torres Nonajulca, lanzó una frase irresponsable afirmando que el sector salud nunca podría colapsar y que los casos de contagio estaban a la baja. Solo 24 horas después afirmó que necesitamos cuarentena con urgencia debido al alza de contagiados.
En el último reporte de la Diresa, se han informado 20 fallecidos por COVID en solo 24 horas. Un día se reportaron solo dos.
La decana del Colegio Médico ha afirmado que esta crisis en los hospitales parece ser más aguda que en la primera ola. Irresponsablemente, las autoridades no se han preparado para su llegada.
Es tiempo de tomar con más seriedad la inmovilización social, ahora es más necesario que nunca evitar salir a la calle. Si tiene que hacerlo, protéjase. Utilice mascarilla y protector facial y lleve su alcohol a la mano.




