El costo del agua se incrementará en S/0.76 en promedio en Huánuco, entreS/0.50 y S/1.66 en Tingo María y entre S/0.41 y S/1.15 en Aucayacu, según las tarifas que propone la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para garantizar que Seda Huánuco invierta S/1.6 millones para mantener sus servicios los próximos 5 años.
El Proyecto de Estudio Tarifario, Estructura Tarifaria y Metas de Gestión de Seda Huánuco, que Sunass presentará hoy a las 9:00 a.m. en audiencia pública en el Colegio de Ingenieros, también incluye, el cobro por el servicio del sistema de drenaje pluvial a los usuarios de los sectores beneficiados en Huánuco que va desde S/0.70 a S/1.50 para usuarios residenciales y de S/3.10 para comercios, industrias y estatales. El dinero recaudado será para mantener el drenaje.
Costos
En el caso de Huánuco, por ejemplo, las familias que consumen hasta 10 metros cúbicos al mes y pagan S/9.82, con el incremento de S/0.76 pagarán en total S/10.58. La Sunass informó que el 76% de huanuqueños consume de 0 a 11 metros cúbicos al mes.
Con la nueva tarifa, en Tingo María, las familias que consumen hasta 20 metros cúbicos de agua pagarán entre S/0.50 y S/1.66 y en Aucayacu el incremento mensual será de S/0.41 a S/1.15.
Audiencia
La audiencia pública no será para aprobar ni desaprobar las nuevas tarifas. Mario Salazar, responsable de Comunicaciones de la Sunass, indicó que se informará a la población para recoger sus aportes y mejorar la propuesta que debe comenzar a aplicarse la primera quincena de agosto en las 3 ciudades.
Reiteró que esta nueva tarifa responde a la inversión que requiere el Plan Maestro Optimizado de Seda Huánuco para seguir manteniendo hasta el año 2021 el abastecimiento de agua potable las 24 horas en Huánuco y Aucayacu y 23 horas en Tingo María.
La Sunass señaló que el dinero recaudado irá a un fondo de inversiones que financiará los proyectos de mantenimiento de infraestructura y equipos, un plan de Gestión de Riesgos y Desastres, otro de Adaptación al Cambio Climático y un fondo de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos (diagnóstico y conservación de fuentes de agua) para asegurar la dotación del agua a futuro.
La meta de Seda es mantener la continuidad del servicio y la micromedición para que más pobladores puedan usar los servicios y paguen por lo que realmente consumen.
Brechas
Según el diagnóstico realizado por la Sunass en Huánuco, el 70.6% de la población tiene agua potable y 71.1% alcantarillado, en Tingo María solo el 51.8% tiene agua y el 36.9% alcantarillado, en tanto, en Aucayacu el 73.5% tiene agua potable y el 65% alcantarillado. En Huánuco y Tingo María hay un elevado porcentaje de agua no facturada.
Roger Cueva, especialista en regulación tarifaria de la Sunass, señaló que esta brecha debe superarse con los 4 proyectos de saneamiento por S/325.7 millones como la ampliación y mejoramiento de la producción de agua potable y ampliación de redes en Huánuco valorizado en S/179.6 millones, la construcción del sistema de agua potable de La Esperanza por S/33.3 millones, las redes de agua de Pillco Marca por S/27.4 millones y la ampliación del sistema integral de Tingo María valorizado en S/85.4 millones. Los dos últimos están paralizados mientras que los primeros aún no tienen financiamiento.
La Sunass se reunió con las autoridades que tienen en sus manos estos proyectos para pedirles que superen las dificultades para realizar su construcción.
Drenaje
Para mantener el drenaje pluvial en los próximos 5 años se requiere una inversión de S/1 174 130 que se cubrirá con las tarifas aplicadas a los beneficiarios del centro de la ciudad. El gerente de Seda Huánuco, José García, señaló que requieren contratar personal para rehabilitar el canal de captación, los gaviones, limpiar el sistema, adquirir insumos, indumentaria y maquinaria.“Es necesario cobrar para hacer un mantenimiento mínimo al drenaje y evitar las molestias que causa actualmente”, señaló.
García justificó la actualización de tarifas señalando que en los últimos años se incrementóel costo de los insumos para producir agua potable, explicó que hay zonas que se atienden por bombeo a electricidad que también subió de costo.
Recordó que las redes de agua en Huánuco tienen más de 40 años de antigüedad y por eso es la rotura frecuente de tuberías que deben ser reparadas.




