Municipalidad de Amarilis fabrica jabones con aceite doméstico reciclado
Alcalde y funcionario presentan jabones de aceite doméstico reciclado.

Municipalidad de Amarilis fabrica jabones con aceite doméstico reciclado

Aceite doméstico reciclado se uso en la producción de jabones para lavar ropa y manos por la Municipalidad Distrital de Amarilis, a través de la estrategia reciclaje selectivo del aceite doméstico. Esta iniciativa emprendida por la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental y la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipal.

Además, han producido abono orgánico a través de la estrategia de en Amarilis se segrega. Este fertilizante se usa para el mantenimiento de las 120 áreas verdes que existen en esa localidad. Asimismo, para fertilizar el suelo del vivero municipal.

Juan Deza Falcón, titular de la Gerencia de Sostenibilidad Ambiental, dijo que la fabricación de jabones de aceite doméstico reciclable, se podría convertir en una microempresa municipal, lo cual generaría fuentes de trabajo para los moradores de Amarilis.

Agregó, que de acuerdo a un estudio realizado, en Amarilis por año se genera 21 763 toneladas de residuos sólidos. De ese número, el 50 % son residuos orgánicos, 25 % inorgánicos y otro 25 % de desechos no aprovechables.

Por su lado, Denis Valverde Fonseca, responsable de la Subgerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipal, dijo que las aguas del río Huallaga no son aptas para el consumo humano, tampoco para la agricultura,  ni para la crianza de peces. “Las aguas negras que se vierten mataron al Huallaga. Aprovechar los aceites usados es una forma de cuidar sus aguas”, precisó el funcionario.

Por su lado, Antonio Pulgar Lucas, alcalde de Amarilis, dijo comentó que otras de las estrategias que han puesto en marcha es el pago de los tributos municipales con basura y la recolección de aparatos eléctricos y electromagnéticos.

Lea también:

MADRID TENDRÁ CONTENEDORES PARA EL RECICLADO DE ACEITE DOMÉSTICO USADO

Reconocen a recicladores pero 70 faltan formalizarse