la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a todos los ciudadanos la necesidad que se cumpla con su obligación para evitar un nuevo resurgimiento de los casos del nuevo coronavirus y que no subestimen la importancia de sus decisiones.
La OMS recordó que existen algunas medidas sencillas de cumplir que la sociedad puede llevar a cabo para que las Navidades se celebren de la forma más segura posible y con menos riesgo de contagio, por lo que aconsejó a posponer o reducir las celebraciones religiosas y compras navideños en los países que tienen una transmisión comunitaria generalizada.
Entre tanto, a los países con menor tasa de contagio se les recomienda que se celebren al aire libre, garantizando el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso correcto de las mascarillas.
Con respecto a las reuniones en el interior de los hogares, la OMS ha recordado que pueden ser peligrosas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares que puede que no todas estén siguiendo las mismas medidas de prevención para evitar contagios.
“Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Si se lleva a cabo en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición. Puede resultar incómodo usar máscaras y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, aseveró el comunicado de la OMS




