Hay 62 provincias del país que aún registran un exceso de mortalidad por COVID-19

Editorial. A cuidarse

Según especialistas y el Colegio Médico del Perú, nuestro país ya registra un incremento considerable de casos de coronavirus, lo que podría significar que ya llegó la anunciada segunda ola de la pandemia.

Como lo informamos el lunes, algunas provincias como Leoncio Prado y Huánuco, han incrementado el número de casos positivos. Lo más preocupante, sin embargo, es que la capacidad de nuestros hospitales es muy limitada. Ya lo hemos visto durante la primera ola, muchas personas fallecieron y no pudieron ser atendidas a tiempo debido a esto.

Según el director de la Diresa, Torres Nonajulca, la planta de oxígeno de Leoncio Prado está en reparación, lo cual es penoso ya que se trata de un equipo nuevo, supuestamente. Asimismo, informó que las dos plantas de oxígeno en la ciudad de Huánuco están funcionando y a plena capacidad, lo cual es una noticia muy positiva. De ser así, no deberíamos tener muchos problemas con el oxígeno en la región.

Por otro lado, el comportamiento de un sector de la población no ayuda mucho a contrarrestar la amenaza de la pandemia. Cada vez es más visible el relajamiento de muchos ciudadanos que no utilizan la mascarilla en espacios públicos. Esta irresponsable conducta incrementa el riesgo de contagios, peor aún en mercados, grandes centros comerciales y otros lugares donde hay abundante público.

Eso no es todo, muchos jóvenes están asistiendo a fiestas y reuniones en lugares cerrados, o denominados “caletas”, para que puedan juerguear “sin mayor limitación”. Ellos son totalmente conscientes de los riesgos que corren, sin embargo, parece no importarles, obviamente esta actitud egoísta, por lo general, se da hasta que les toque estar enfermos, o hayan contagiado a alguien cercano.

Independientemente de lo que otras personas hagan o dejen de hacer, lo cierto es que lo único que podemos controlar es nuestro propio accionar, así que estimad@ lector, tomemos las precauciones necesarias tanto dentro como fuera de casa, la prevención es la herramienta más eficaz para luchar contra la pandemia.