Investigan a 14 funcionarios del Minsa por compra de “pruebas rápidas”

Investigan a 14 funcionarios del Minsa por compra de “pruebas rápidas”

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que en las instalaciones de su sede se produjo un encuentro entre funcionarios de alto nivel del Minsa y del Instituto Nacional de Salud (INS), con representantes de empresas a las que luego estas entidades le compraron “pruebas rápidas” para la detección del COVID-19.

El dato más relevante que ofreció el MEF fue que la relación de invitados a la mencionada reunión la proporcionó María Miraval Toledo. Luego, esta entidad compró las “pruebas rápidas” a al menos dos de las proveedoras cuyos miembros asistieron a la cita en el Ministerio de Economía.

Por el presunto favorecimiento en beneficio de Multimedical Supplies SAC, Nipro Medical Corporation y Simed Perú, se abrió la investigación a 14 funcionarios públicos.

“La asistencia de representantes de empresas proveedoras de pruebas y laboratorios especializados constituía parte de las acciones inmediatas iniciadas por el Ministerio de Salud, y por ello, la relación de empresas se proporciono por la señora María Miraval, directora de la Oficina General de Salud Pública del Centro Nacional de salud Pública del INS’’, informó el MEF a la Fiscalía. En un principio se creyó que el MEF había propiciado la reunión entre los funcionarios y los empresarios.

El Ministerio de Economía, para deslindar responsabilidad sobre el porqué se invitó a empresas a las que luego se les solicitó millones de pruebas rápidas, precisó: “El Centro Nacional de Salud Pública del INS constituye el órgano de referencia nacional para los laboratorios de salud pública del país, bajo esta premisa sería esta instancia la que tendría que señalar el criterio utilizado en la selección específica de dichas empresas a la reunión (del 18 de marzo)”, resaltó.

En términos prácticos, fueron los funcionarios del Ministerio de Salud los que invitaron a los proveedores de las “pruebas rápidas”.

Demasiada coincidencia

Para el fiscal Reynaldo Abia, en el cónclave del 18 de marzo en el MEF, funcionarios públicos y proveedores de “pruebas rápidas” concertaron la adquisición de dichos productos, no obstante que la OMS comunico que estos productos no son útiles para la detección de la enfermedad.

Entre los implicados se encuentra María Miraval, exdirectora de la Oficina General de Salud Pública del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

Además de la reunión del 18 de marzo, el fiscal Reynaldo Abia ha detectado otros dos encuentros entre funcionarios gubernamentales y proveedores.

Para el caso de las “pruebas rápidas”, se convocaron 28 proveedores y al final se contrató a Nipro Medical Corporation y Multimedical Supplies.

Lea También:

Minsa confirma primer caso de reinfección por COVID-19 en el Perú

Minsa recomienda a la población evitar actividades con riesgo de contagio