Las circunstancias se han dado para que el Bicentenario de la Independencia del Perú nos encuentre como un hecho histórico. Desde luego que tiene que ver mucho la coyuntura actual, tanto política, económica y salubre, pero también, otro hecho sin precedentes, el que mujeres estén a cargo de instituciones y poderes clave para el Estado.
Para comenzar, se tiene a la doctora Violeta Bermúdez como presidenta del Consejo de Ministros, quien al momento de juramentar señaló trabajar con honradez en bien del país. Asimismo, tenemos a la señora Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso de la República. Por otro lado, se tiene a la presidenta del Tribunal Constitucional, la doctora Marianela Ledesma. El Ministerio Público está siendo liderado por la doctora Zoraida Ávalos. La jefatura del RENIEC está a cargo de la doctora Carmen Velarde. Y por último, la jueza Elvia Barrios Alvarado, fue elegida como la presidenta del Poder Judicial.
Son siete las mujeres que están liderando instituciones sumamente esenciales para la estabilidad y buen funcionamiento del Estado. Cabe decir, en algunos casos, se han convertido en las primeras mujeres en la historia del Perú en ocupar tamaños cargos.
En el argot deportivo se podría decir que se tiene una buena escuadra para defender la casaquilla nacional, todas ellas son dueñas de trayectorias profesionales envidiables, con altos estudios y formación académica muy sólida. Y claro, sobre todo eso, está el aspecto moral, que esperamos sea el pilar más fuerte de todo el equipo.
La experiencia en nuestro pais nos ha mostrado que en la gran mayoria de casos de corrupcion el sexo masculino ha estado involucrado. Por ello, existe la percepción de que las damas son menos proclives a la corrupción. Aunque definitivamente tenemos muchos ejemplos a mencionar de alcaldesas y congresistas con denuncias de irregularidades serias. Sin embargo, en este caso preferimos augurar un futuro positivo a nuestro país porque necesitamos de buenas noticias e intenciones.
Este ramillete de profesionales están dirigiendo las riendas de la gobernabilidad del país. Esperamos que este sea el inicio de un cambio, donde sea el fin de los funcionarios y políticos corruptos.




