Dan ultimátum de 72 horas para retiro de comerciantes

La notificación para que en el plazo de 72 horas los conductores de los 292 puestos del Mercado Central procedan a su desocupación, ante el inminente riesgo de colapso y derrumbe de su infraestructura, según la evaluación y recomendación de Defensa Civil Provincial, trajo consigo una respuesta airada y una cerrada oposición de los comerciantes, quienes anunciaron que no acatarán el ultimátum. La notificación, a cargo del personal de la Municipalidad de Huánuco, se inició a partir de las 8:30 a. m. con un documento que se entregó de manera personal a la mayoría de los comerciantes, quienes apenas lo leyeron, reaccionaron para expresar su oposición a la decisión que calificaron de arbitraria.
La notificación a los comerciantes del Mercado Central (conocido también como Mercado Antiguo o Mercado Viejo), firmada por el gerente de Desarrollo Económico, Teófilo Loarte Alvarado, mereció el rechazo de los conductores de puestos y quioscos, quienes recordaron que tanto el alcalde provincial como el gobernador regional les prometieron el oro y el moro antes de ganar las elecciones. Inclusive algunas añejas comerciantes evocaron cuando la mamá de Rubén Alva era comerciante de este mercado y, que le permitió, dar una profesión a sus hijos.
La decisión de notificar la orden de desalojo, suscrita por Teófilo Loarte, no solo sorprendió a los conductores de los puestos y quioscos, sino también, al mismísimo alcalde, quien se enteró del contenido del documento por el reportero del diario Ahora. Por ello, Aníbal Solórzano expresó que si bien es cierto existe una recomendación de Defensa Civil, que ellos deben tener en cuenta, se tratará de lograr las soluciones, que el pasado 27 de abril, se consensuaron con los comerciantes en la reunión efectuada en su despacho.
Ante la notificación de desocupación de los 4800 m², tanto de la parte interna como externa de este mercado construido hace más de 100 años, los comerciantes reiteraron que no se retirarán, e inclusive no faltaron quienes afirmaron que muertos los sacarán.