Iquitos sufrió uno de los embates más trágicos del COVID-19 en el planeta, con cientos de muertos e imágenes de colapso hospitalario y el drama de la falta de oxígeno medicinal. Hoy, sin embargo, el virus parece haberse extinguido en la práctica sin que nadie sepa muy bien por qué.
Esta ciudad, es un complejo caso de estudio de la enfermedad, que allí ha llegado a sus extremos más duros, pero donde también se ha desinflado de una forma dramática hasta tener en la actualidad tan solo un goteo de casos aislados y sin apenas consecuencias clínicas.
Enfermedad disminuye aceleradamente
Desde principios de septiembre, las estadísticas de muerte, ingresos hospitalarios y avance imparable de la enfermedad se ha difuminado hasta unos números casi irrelevantes.
En toda la región de Loreto, cuya capital es Iquitos, la semana pasada se reportaron tan solo cuatro casos de la enfermedad, y 19 la semana anterior.
Fuentes del sistema público de salud reportan que hasta el último viernes 27 de noviembre, tan solo 3 pacientes habían ingresado por coronavirus.
En Loreto el índice de positividad de las pruebas COVID es muy elevado y ronda el 35%, si bien se están haciendo muy pocas desde hace semanas, y casi todas pruebas rápidas, que detectan los anticuerpos, pero no la vigencia del virus. Pero más que cifras, está la percepción generalizada en la ciudad de que algo pasó con la enfermedad.
“Si, es verdad que ya casi no hay casos. Cuando uno conversa con colegas dicen que hay uno o dos casos por semana, como mucho. Durante la crisis hubo jornadas con 300 pacientes, hasta 500 por día”, indicó Luis Runciman, decano del Colegio Médico de Loreto.
“La dirección de Salud de Loreto hizo un trabajo de investigación, donde se encontró que la prevalencia de COVID-19 es del 74% en Iquitos. Se ha repetido en meses diferentes, y esa prevalencia se ha repetido. Si es así, quedaría pues tan solo un 25% de población que no ha padecido la enfermedad y esos ahora resultan los casos esporádicos que se están dando”, indicó.
Lea También:
Lote más grande de vacunas contra la COVID-19 podría aplicarse en abril
Iquitos es noticia en el mundo: la COVID-19 se desvanece sin razón aparente




