Editorial. Grave conflicto

Como sabemos el Gobierno Regional de Huánuco emitió la Ordenanza Nro 023 para declarar en emergencia el sector agrario. Hace unos días, el lunes 23 de noviembre para ser exactos, el gobernador Juan Alvarado cedió a la presiones de los agricultores y terminó firmando un compromiso para comprarles sus cosechas.

Es muy probable que el gobernador supiera el gran problema que significaba firmar ese compromiso, sin embargo, lo terminó haciendo.

Días después, el gerente de Desarrollo Económico del Gorehco, terminó por informar que se trataba de un “malentendido” y que el compromiso firmado no estipulaba la compra de papa.

El gobierno regional ha provocado un nuevo conflicto, los agricultores quisieron una protesta la semana pasada, lograron bajo presión que el gobernador regional firmara un acuerdo en el cual se mencionaba que él iba a comprarles su producción de papa.

Tenemos entendido de buena fuente que son cientos los agricultores que no están cosechando sus productos porque se sienten confiados de que el Gorehco les va a comprar estas.

En primer lugar, es importante entender que el sector agro en esta parte del país está olvidado. El Estado tiene una gran deuda con los agricultores de la zona, sin embargo, eso no significa que se les debe dar dinero. Por el contrario, si se les debe dar carreteras, capacitación e infraestructura para que puedan desarrollar su economía.

Recordemos el viejo adagio, “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”. Hagamos eso con ellos, capacitémoslos para que sepan qué producir, en qué temporada y qué cantidad, y que no lo hagan simplemente porque sus ancestros lo hicieron cientos de años atrás.

Es muy probable que se desate una protesta de gran magnitud. Ya sucedió tres años atrás y terminó en un violento conflicto con los bajateros. Es importante apagar esas llamas y de manera inmediata, antes de que se incendie la pradera.