Escrito por: Arlindo Luciano Guillermo
Samuel Cárdich ha escrito cuentos para niños y adolescentes con pertinencia en el personaje, el léxico, el ingrediente fantástico, la creatividad y, sin proponérselo tal vez, en la parábola como una lección final de la historia literaria. El destinatario es un ciudadano que encuentra en las ficciones de Cárdich un motivo para leer con interés instructivo y disfrute espiritual, sin ignorar el impacto emocional.
Tres historias de amor, El último petirrojo y Cuentos viajeros son volúmenes que, en total, suman 13 cuentos. La casa del guayacán, La pequeña Anette, Se busca un colibrí, El retorno del Jinete Incógnito y Lito Granito y el duende son relatos largos. En todos ellos hay constantes transversales: personajes vivaces y audaces que logran rápida empatía con el lector, el lenguaje sencillo y directo y el relato fluido que cautiva de principio a fin con un poder de persuasión y goce de la imaginación. El narrador de los cuentos es oficioso, oral, ameno y sabio, conserva el lenguaje coloquial.
Tres historias de amor presenta a un jinete anónimo que sirve a los demás desinteresadamente como una metáfora de la solidaridad, la vocación de servicio y el trabajo colectivo. Naty y los gorriones contiene la soledad de una tejedora de tapetes artísticos y un gorrión que pelea con su propia sombra. Un soltero sedentario, feo físicamente, harto de la rutina, viaja a la aventura y llega a un pueblo donde todos son bellos y felices. Se enamora de una dama, Dulcamara Silvestre. En los cuentos de El último petirrojo encontramos dos animales como protagonistas. El petirrojo, que luego de tolerar una vida de hostigamiento y abuso, aprovecha una ocasión para levantar vuelo y gozar de la libertad. Dúnker es un perro labrador que de casualidad descubre un cesto de oro. En recompensa le incrustan oro en los caninos. De allí el título del cuento: Dúnker, el labrador de los dientes de oro. Dúnker integra la lista de perros en la literatura local: Pibe (Bajo la sombra del limonero, Andrés Cloud), Terrible (Terrible, Adalberto Varallanos) y Puchi (Memoria del dolor, Samuel Cárdich). El trotamundos del norte relata los interminables viajes de un ciudadano, hijo de ambulantes, que, loco de amor, se convierte en un músico errante siempre en soledad. Juan Carpintero es un personaje cuyo apellido calza con su oficio. Le enfadan los refranes, fabrica muebles extraordinarios y hermosos, pero no los vende; solo quedan como muestra de su arte y dedicación apasionada a la ebanistería. El perfeccionismo es su obsesión. Sir Charles es un cuento de la alienación social por efectos del engreimiento, el ridículo y la influencia de los nombres en la vida. Sir Charles Pérez Ordiner es el hazmerreír de los vecinos y transeúntes. Deja el nombre de pila y lo reemplaza por Sir Pérez de la Fontana, que le suena aristocrático y exótico, distinto a la plebe. El cuento es una crítica severa a la hipocresía y la falsedad sociales.
El reciente libro de Cárdich titula Cuentos viajeros (Edit. Ámbar, 2020. Págs.89) reúne 5 historias fascinantes, atractivas y aleccionadoras, ninguna se queda relegada. Un aventurero en el aire revela curiosidad, obsesión, idealismo y audacia sin límites. Jano Bedoya construye su propio monoplano y desde el cerro Visacaca, a las 3 de la tarde del 15 de agosto de 1946, se lanza para volar por el cielo azul de Huánuco. Pepe Guanilo, el hombre que cantaba una sola canción es una parábola de la pasión por la música y el canto. Luego del incidente en el bar-cantante Una copa más, donde se le pide otra canción, se convierte en un ermitaño y desaparece de la ciudad. Historia de un fantasma relata el relato de otro relato; es decir, esa tradición oral que se transmite de generación en generación. El motivo es el fantasma del sargento Tambalán que busca afanosamente un revólver del siglo XIX perdido en batalla. Un anónimo benefactor encierra una gran moraleja: hacer el bien a los demás sin pedir nada a cambio ni revelar el nombre propio. Efectivamente, Nadir “es vendido”, cuando tenía 4 años a una familia de prestamistas avaros. Muertos los padres adoptivos hereda una cuantiosa fortuna. Viaja incansablemente por el mundo, pero también hace trabajos de mejora en el barrio donde nació y vivió en la pobreza. El personaje real de El errante es Pedro Valdizán Tarazona, el Burro Valdizán. Es un ciudadano errante, sin paradero fijo, solitario y sin destino, “médico del monte”, lavador de oro, que se enamora de una sirena; finalmente, termina como taxidermista de mariposas.
En la casa del guayacán el narrador es testigo de la historia de los esposos miniaturistas Pérez Canto, quienes, en vez de un hijo, que les hubiera gustado tener, plantan un árbol que, con los años, crece, se hace miembro de la familia y, a la muerte de los cónyuges, se queda como dueño de la casa.
Dieciocho cuentos de Samuel Cárdich tienen aún gran acogida por los lectores. Todos gozan de reediciones. Solo Tres historias de amor, al 2018, va con 10 ediciones, con tiraje de mil, sin contar las ediciones piratas. Esto demuestra el aprecio por los libros de Cárdich y preferencia de lectores sin importar la edad. La primera edición de El último petirrojo, hecha por la editorial Norma, tiene un tiraje de 3 mil libros; Tito Granito y el duende va por la cuarta edición (2020).




