Trabajan en la producción de microorganismos para controlar la población de simúlidos
Con la finalidad de contribuir al desarrollo de proyectos científicos asociados a la biología, medicina y agronomía, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán pone a la disposición de investigadores y estudiantes el laboratorio de biotecnología más completo de la ciudad de Huánuco.
Max Salvatierra, coordinador del Laboratorio de Biotecnología Molecular de la Unheval, señala que este nuevo laboratorio cuenta con equipos de última generación que permitirá trabajar a nivel molecular, para descubrir diversas propiedades en algunos alimentos, que pudieran ser útiles para la medicina o la cosmetología.
“Toda esta innovación permitirá, a través de las diversas investigaciones, mejorar el aprovechamiento de los organismos biológicos y los aspectos de producción, tener un mayor rendimiento en el consumo de alimentos, un mayor control de enfermedades producidas por algunas bacterias, mejorar el cultivo de plantas agrícolas para que puedan resistir la presencia de plagas y así lograr que la producción mejore para darle valor agregado y mayor precio, lo que beneficiará a los pequeños y medianos productores”, enfatiza .
Asimismo, destaca que la biotecnología es una rama de las ciencias biológicas en la que se trabaja desde un enfoque multidisciplinario, involucrando varias áreas como pueden ser la biología, la genética, la ciencia cosmética, la física, la química, distintas ramas de ingeniería, agronomía y la veterinaria, entre otras muchas especialidades.
En este sentido, Salvatierra afirma que trabajan en la producción de microorganismos para poder controlar la población de simulidos (moscas negras) y en el impulso de investigaciones de docentes y alumnos dedicados al desarrollo de la biotecnología.
“Se tienen equipos de alta gama, entre ellos un espectroscopio Raman, el cual permite realizar análisis de espectros en algunos materiales y productos biológicos para poder determinar cierta composición y una huella espectral en cada uno de los productos”.
Asimismo, resalta que otro de los equipos disponibles es el espectrómetro de masas acoplado a un cromatógrafo líquido de alto rendimiento para estudiar moléculas de interés biotecnológico en diferentes muestras como por ejemplo vitaminas, hormonas, proteínas, entre otros.
“Esta máquina tiene una gran sensibilidad para poder detectar y cuantificar este tipo de moléculas. También tenemos el Termociclador utilizado para la realización de algunas pruebas moleculares donde se estudia la presencia de genes en diferentes tipos de organismos biológicos”, señala.
Cabe destacar que este laboratorio cuenta además con la presencia de un biorreactor, el cual permite cultivar microorganismos en volúmenes de 10 litros a través de paramentos controlados.
En este laboratorio de biotecnología molecular los estudiantes podrán fijar conocimiento y desarrollar habilidades experimentales para entender conceptos fundamentales, como la relación entre estructura y función moleculares, el carácter dinámico de los organelos celulares, la transferencia y la transmisión de la información genética y la biosíntesis macromolecular precisa, la unidad y diversidad a los niveles macro molecular y celular.
Proyectos de investigación
Salvatierra afirma que actualmente se desarrollan cinco proyectos de investigación, entre ellos el estudio de espectros de antibióticos, el cual permitirá implementar herramientas de detección en diferentes tipos de muestras y también estudiar la composición de algunos productos agrícolas por ejemplo el aguaymanto, la papa y la Oca, entre otros.
“Estos son algunos de los proyectos que se vienen avanzando desde inicios de este año y se tiene previsto que puedan desencadenar en una publicación científica el próximo año”.
Se espera que una vez sea superada la pandemia este laboratorio pueda ser utilizado por los estudiantes de los últimos ciclos de las diferentes carreras.
Avances de biotecnología veterinaria y perspectivas de futuro
Salvatierra destaca que, de cara al futuro, la biotecnología veterinaria tiene muchas posibilidades. Estos estudios pueden abrir muchas puertas, ya que la inactivación de un gen específico en un animal podría llegar a crear una fuente de órganos para trasplantes en humanos. Actualmente, se estima que animales como el cerdo podrían colocarse como el animal que más podría ayudar a este tipo de aportaciones a la medicina.
Las células del cerdo y las humanas no son 100 % compatibles, por lo que, al realizar un trasplante, el cuerpo humano rechazaría el órgano. Es aquí donde interviene la biotecnología, ya que podría desactivar o modificar el gen del cerdo para que fuese compatible con los humanos.
La biotecnología veterinaria también está avanzando en materia de clonación y desarrollo del sector ganadero. En un futuro, la demanda ganadera se duplicará, por lo que se necesitará de nuevas formas de producción y reproducción ganadera. Es ahí donde la biotecnología veterinaria juega un papel muy importante.




