A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, cifras del INEI dejan al descubierto que, en el Perú, el 63.2 % de las mujeres de 15 a 49 años de edad sufrieron algún tipo de violencia psicológica, física o sexual por parte del esposo o compañero.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), esta problemática necesita la atención de las autoridades con más urgencia en las regiones de Apurímac, Cusco y Puno (82.7 %, 80.6 % y 79.1 % correspondientemente), ya que superan con creces el promedio nacional.
Según esta misma información, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 58,9 % de mujeres declararon que su esposo o compañero ejerció violencia psicológica y/o verbal. Las agresiones más frecuentes fueron los celos (41.0 %) y la insistencia en saber a dónde va (37.1 %), es decir, el afán de control sobre sus víctimas.
También figuran las situaciones humillantes y las amenazas con irse de la casa o quitarles la tutela de sus hijos o la ayuda económica.
Como las situaciones de violencia usualmente escalan progresivamente, según especialistas, un 30,7 % de encuestadas revelaron que fueron agredidas físicamente por sus parejas, en algún momento de sus vidas.
Además, la forma más extrema de violencia, la sexual, fue perpetrada contra el 6.8 % de mujeres en el Perú. El 6.3 % de ellas manifestaron que fueron obligadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad.
Ello demuestra que los maltratos resultan sistemáticos en muchas relaciones, lo que ocasiona toda una serie de problemas sociales y de salud física y mental en las mujeres.
Por su parte, Vanessa Herrera, psiquiatra de la Dirección de Salud Mental, indicó que el Minsa ha atendido 133 678 casos de violencia contra la mujer entre enero y setiembre de este año.
DATO: La violencia contra la mujer es un problema prioritario psicosocial y de salud pública y que es tarea de toda la sociedad comprometerse en prevenirla y combatirla activamente.




