Regidores se opusieron a ordenanza para combatir el dengue

Las diferencias políticas que muestran 5 regidores de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca contra la gestión del alcalde Alejandro Condezo y Alvarado los llevó a cometer irresponsables acciones que perjudican la salud de cientos de pobladores. Resulta increíble la decisión que tomaron Geni Yony Roque Salcedo, Rolando Richard Ramírez Martel, María Dionisia Quispe Morales, Gaudencio Charry Vargas y William Showing Bravo Cisneros de oponerse a la solicitud de aprobación la ordenanza municipal que declaraba en emergencia sanitaria el distrito por el alto índice del vector transmisor del dengue. A sabiendas que representantes del sector Salud solicitaron a la municipalidad tomar urgentes acciones, los mencionados concejales no lo aprobaron.
Lamentable
actitud
La Red de Salud de Huánuco, a través de su director Miguel Paco Fernández, calificó la decisión de lamentable, porque para combatir el dengue el sector Salud necesita el apoyo de las municipalidades, no logra comprender por qué los regidores se opusieron en aprobar la ordenanza que les permitiría realizar mejor las intervenciones en el distrito que presenta los más altos índices del vector trasmisor de la enfermedad; incluso, ya se confirmó un menor de edad con dengue en Pillco Marca.
Salud advirtió emergencia
A fines de abril, Salud advirtió a los funcionarios y al alcalde del riesgo de la población pillcomarquina, les solicitaron tomar acciones inmediatas y apoyarlos para combatir el dengue. Ante este pedido, se elaboró una ordenanza municipal que fue presentada en sesión de consejo el 3 de mayo para su aprobación, pero los regidores se opusieron argumentando que “lo iban a revisar”. Pasó más de una semana y se continúan esperando que los regidores se pronuncien.
Paco Fernández dijo que en temas de salud, como combatir el dengue, no se puede esperar, porque cada día se va propagando más el vector y se pueden infectar más personas como el caso registrado del menor de 8 años.
Calificó de
mezquina
Al respecto, el alcalde Alejandro Condezo calificó la actitud de los regidores de irresponsable y mezquina. Dijo que la ordenanza no contempla un gasto presupuestal y no tienen ningún argumento razonable para oponerse a acciones que protejan la salud de los pillcomarquinos.
“Con el afán de entorpecer la gestión se oponen a todo y en este caso fueron más lejos porque no aprueban una ordenanza que es por el bienestar de todos”, cuestionó.