Unheval podría ser multada con 300 UIT

Si la Asamblea Estatutaria no termina el estatuto y convoca a elecciones de nuevas autoridades para adecuarse a la Ley Universitaria, la Unheval podría ser multada hasta con 300 unidades impositivas tributarias (UIT) por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria cuyo secretario general, Juan Antonio Silva Sologuren, aclaró que la apelación a la Corte Suprema no impide a la Asamblea Estatutaria elaborar el nuevo estatuto y convocar a elecciones.
Silva, que llegó ayer y se reunió con los grupos divididos de la Asamblea Estatutaria, dijo que evaluaron la situación de la Unheval y llegaron a la conclusión que no hay ningún impedimento “legal, administrativo o judicial” que impida el proceso de adecuación a la Ley Universitaria cuyos plazos excedieron ampliamente.
El secretario general de la Sunedu presentó un oficio dirigido a David Maquera para que como presidente de la Asamblea Estatutaria informe el estado del proceso de la elaboración del estatuto dándole 10 días de plazo para que informe, advirtiendo que si no llega el informe o no satisface su explicación se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador que implicaría una multa de 300 UIT contra la Unheval por transgredir la Ley Universitaria que obliga a las 31 universidades públicas concluir su proceso de adecuación.
Silva se reunió con Maquera y con el secretario general de la Unheval, Juan Estela, a quienes informó que no existe ningún impedimento para que convoque a asamblea para terminar el estatuto.
Maquera insistió que el caso estaba judicializado y no podía convocar a asamblea, pero la Sunedu le advirtió que en el Poder Judicial no hay ningún impedimento para continuar con la adecuación de la Unheval a la Ley Universitaria.
Silva explicó a la prensa que las acciones populares interpuestas en la Corte Suprema contra la sentencia que declara ilegal los estatutos aprobados por los 2 grupos de asambleístas no impiden terminar el estatuto. “La interposición de una demanda constitucional no suspende la acción de la administración, la Asamblea Estatutaria está habilitada para continuar sus funciones”, resumió.
Luis Endo, asesor de la Sunedu, dijo que le pidieron a Maquera que deje de publicar comunicados en la prensa diciendo que no puede convocar a asamblea porque el caso está judicializado. “Le dijimos que no publique esos comunicados en aras de llevar buen clima porque con las publicaciones lo único que se hace es exacerbar los ánimos en la universidad”, indicó.
Silva señaló que se reunieron por segunda vez con el comisionado de la Defensoría del Pueblo y con la ONPE para impulsar elecciones transparentes en la Unheval. Reiteró que la Sunedu no tiene nada a favor ni en contra de Maquera o Bocangel, sino que busca que se cumpla la ley.
“No extendemos cheques en blanco a favor de nadie. Si bien apoyamos a Maquera cuando registramos su firma, también no nos tiembla la mano para exigir la continuación de proceso de adecuación no como rector interino sino como presidente de la Asamblea Estatutaria”, aclaró.
En ese sentido, Silva exigió a Maquera cumplir su función como presidente de la asamblea y no escudarse en las acciones constitucionales (la apelación en la Suprema y la acción de amparo de Bocangel) que contradictoriamente beneficia al ex rector Guillermo Bocangel. “No podemos permitir que Maquera argumente que está pendiente la acción popular que impide la realización de las elecciones porque Bocangel se debe quedar. Queremos que Bocangel se quede o se vaya. Contradictorio que Maquera defienda los intereses de Bocangel”, cuestionó.
También emplazó a Bocangel a asumir su responsabilidad legal frente a la denuncia que Sunedu interpuso en su contra por usurpar funciones de rector desde el 1 de enero de 2016.
Silva confirmó que el virtual congresista lo visitó en Lima, pero negó, que sea para presionarlo sino dijo que le pidió que se convoque a elecciones en la Unheval. Contradictoriamente, dijo que Bocangel mantiene su acción de amparo para continuar el cargo.
El secretario general de Sunedu también cuestionó que los asambleístas de mayoría mantengan su acción constitucional a favor de su estatuto que mantiene a Bocangel en el cargo y por otro lado exijan que se realicen las elecciones. “No pueden decir que respetan Ley Universitaria si mantienen viva las dos acciones constitucionales: la primera una acción de amparo que permite a Bocangel continuar como rector y la segunda la acción popular donde se discute una cláusula del estatuto que permite a Bocangel quedarse hasta 2018”, cuestionó.
Silva indicó que como gesto de buena voluntad los asambleístas deberían desistir de su acción para que no haya contradicciones. “Por un lado, pido a Maquera que convoque a elecciones, pero por otro, mantengo las acciones constitucionales. Entonces de qué estamos hablando”, criticó.
Aseguró que continuarán supervisando el cumplimiento de la ley para salvaguardar los intereses de los estudiantes.
Explicó que el proceso de adecuación a la Ley Universitaria tiene 2 etapas: la elaboración del estatuto y la elección del nuevo rector, vicerrectores y decanos.
La Sunedu pidió apoyo de los medios de comunicación para que el proceso sea transparente. “La prensa debe informar lo que ocurre a la sociedad y aclarar que el rector interino no tiene injerencia en la adecuación de la Unheval, que no importa cuando concluya su mandato sino que se convoque a asamblea para culminar el estatuto, aprobar el cronograma de elecciones y designar comité electoral universitario neutral”, indicó.