Editorial. Empeora la crisis…

La vacancia de Martín Vizcarra y el ascenso a presidente de Manuel Merino, sigue causando gran inestabilidad. Peor aún, el no contar con un gabinete hace que la crisis social, económica y política sea mucho más profunda.

Si bien es cierto que juramento Antero Flórez Araoz como premier, pero existe mucha especulación con respecto a la gran dificultad que tendrían para conformar un equipo de trabajo serio. Al parecer muchos de los propuestos han declinado las ofertas, debido a que no quieren verse comprometidos con el golpe de estado perpetrado por el congreso.

El que las carteras de Salud, Economía y del Interior estén aún sin representantes solo aumenta la desaprobación e indignación ciudadana, genera mayor incertidumbre y podría alimentar el deseo de violencia y protestas. Recordemos que tenemos un probable segunda ola encima y un ministerio de Salud acéfalo.

Asimismo, entre las primeras declaraciones realizadas por el señor Florez, las universidades no licenciadas, como Alas Peruanas, Uladech, sí merecerían una segunda oportunidad a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos de calidad educativa, lo que significaría que todo el esfuerzo realizado por la Sunedu para la mejora de la educación universitaria regresaría a cero.

Por otro lado, la jornada de protestas de tres días promete continuar. Hoy se tiene programada una marcha a nivel nacional que promete ser aún mucho más intensa. Según una fuente confiable, las fuerzas del orden han previsto cerrar la Plaza Mayor de la ciudad de Huánuco, debido a la posible gran convocatoria de manifestantes.

Sin duda, los vacadores no se imaginaron tamaña reacción del pueblo peruano. Asumieron que el atentado a la democracia cometido, sería pasado por agua caliente. Y al parecer, Merino está rezando para que Perú gane a Chile en el partido de ida, para que este resultado le ayude a calmar los humos a la ciudadanía.

Importante recordar que hemos sobrevivido a otras crisis políticas anteriormente. Sin embargo, también sabemos que para salir de ella, es importante que el pueblo unido demande y exija sus derechos, de lo contrario continuarán los abusos.