La Contraloría General de la República reveló que tres exdirectores de la Dirección Regional de Educación DRE-Pasco; causando un perjuicio económico superior a los 2 millones de soles.
El hecho quedó plasmado en el informe N° 12-2020, donde se señala que los exdirectores y funcionarios de dicha entidad; aprobaron escalas de Incentivo Único para sustentar pagos por montos superiores que no correspondían, en beneficio propio y de terceros.
De acuerdo a dicho documento los exdirectores de este sector Pablo Ferruzo Fernández, Dionicio Borja Contreras y Grimaldo Cristóbal Apolinario; tendrían responsabilidad penal y administrativa, por estos pagos que fueron calificados como irregulares.
Asimismo, los funcionarios Rodolfo Villena Rajo, María Dorregaray Ávila, Oscar Rivera Flores, Jesús Aguilar Meza, Ángel Palma Tapia; así como también, Juan Agustín del Vale, Dionicio Torres Hermitaño, tendrían similar responsabilidad.
Según Contraloría, durante dichos años, los involucrados dispusieron de fondos públicos en beneficio personal; de igual manera, de otros trabajadores administrativos de la entidad.
Dichas personas realizaron transferencias económicas para el pago del incentivo único; (monto mensual que paga el Estado a trabajadores administrativos del D.L. 276), con montos por encima de lo dispuesto; por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como reintegros que carecían de sustento técnico y legal.
El informe reveló que dichas personas inobservaron la normativa presupuestal y sus propias funciones, lo que afectó la correcta y eficiente administración de los recursos públicos.
El Informe de Control se remitió a la Procuraduría Pública Anticorrupción descentralizada de Pasco para iniciar las acciones penales correspondientes.
Lea también:
Pagos irregulares por S/ 5 millones en UGEL Pasco




