Marco Barzola,
corresponsal Pasco
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, a través del Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres, declaró en alerta verde los establecimientos de salud por la temporada de bajas temperaturas, a fin de brindar la debida atención ante los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonía que se presenten.
La medida preventiva se oficializa mediante Resolución Directoral n.° 158-2016-GRP-GGR-GRDS-PASCO, que será hasta el 2 de octubre de 2016 a nivel regional, con el propósito de evitar o mitigar los daños a la salud que pudieran producirse y asegurar la atención sanitaria oportuna, eficaz y eficiente.
En los próximos días, se realizará la socialización del Plan de Prevención que ha elaborado y la formulación con los distritos a cargo de la Diresa, según los casos de IRA y neumonía reportados. Por otro lado, en la Semana Epidemiológica (SE) n.° 17 de la Diresa Pasco, se han registrado en la región Pasco 13 657 casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en menores de 5 años.
Los 255 establecimientos de salud de la región Pasco dispondrán de personal, medicamentos e insumos para asistir a la población de los males respiratorios.
Los especialistas elaboraron un Plan de Prevención que contempla varios aspectos en Salud de las Personas, Promoción de la Salud, Epidemiología y Defensa Nacional para poder hacer frente al periodo de frío intenso como todos los años.




