Editorial. Se aplaude la iniciativa

En Aucayacu, Leoncio Prado, se está desarrollando una iniciativa Interreligiosa que congrega tanto a la sociedad civil, iglesia, autoridades locales, académicos de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS) y otros ciudadanos, con el fin de proteger los bosques.

La iniciativa realmente causa orgullo y envidia, debido a que en otros distritos y provincias, simplemente no se cuenta con el apoyo ni de las autoridades, ni de la universidad, ni la ciudadanía.

La Cámara de Comercio e Industrias de Leoncio Prado junto con la UNAS han lanzado el compromiso de la protección de los bosques y se han comprometido a trabajar de manera responsable en defensa de los bosques tropicales.

Es un ejemplo el que están demostrando los ciudadanos de esa zona, comprometidos a proteger la biodiversidad. Ojalá que las universidades de Huánuco sigan este camino, la UNHEVAL y UDH.

Definitivamente que no es el único caso donde se valora, respeta y protege la biodiversidad. En nuestro departamento, muy cerca de Huánuco existe el bosque de Monte Potrero en Umari, que gracias al compromiso ciudadano y el trabajo de algunos líderes, esta zona boscosa ha sido rescatada.

Por otro lado, existen también los que destruyen y trafican con los bosques y la vegetación. Un gran ejemplo de ello es que hace pocas semanas los cerros que circundan Huánuco ardieron, y las autoridades no dijeron ni hicieron nada. Nunca se encontró a los culpables, menos se castigó a los infractores. Pareciera que no nos interesara el medio ambiente.

Tristemente, esa realidad se vislumbra en la ampliación de concesión realizada por Rubén Alva a la Universidad Nacional de Ucayali. Dicha concesión tenía una vigencia de 30 años con fines de investigación los cuales no se cumplieron. Sin embargo, el generoso Alva amplio la tenencia de las 2500 ha de bosque a favor de la universidad por nueve años más, sin sustento alguno. esto debería de ser investigado.