El congresista Wilmer Bajonero denunció a dos regidores de Huamalíes por presunta comisión del delito de colusión
Wilmer Bajonero Olivas, denunció penalmente a dos consejeros.

Editorial. Corrupción al descubierto

Por lo general, la sobrevaloración en las licitaciones del Estado se ve en las obras, o al menos eso creíamos. Ahora, con tantas denuncias existentes en casi todas las gestiones públicas, se puede ver que los arreglos, direccionamientos y compadrazgos pueden tener cualquier forma de licitación.

Por otro lado, las obras siempre han sido una forma más buscadas de trabajar de las autoridades elegidas, llámese presidentes regionales, alcaldes y los mismos regidores.

Esta práctica es muy común y se da en todos los estratos de gobierno, y como muestra están los escándalos dados en las gestiones de los expresidentes de la República como Toledo, García, Nadine y Ollanta y por supuesto, Fujimori.

Esto nos trae a la denuncia realizada por el congresista Wilmer Bajonero, en la que dos regidores, cada uno por su lado, ofrecían ganar cierta licitación a cambio de un porcentaje de dinero. La famosa “comisión” como ya sabemos. En los audios, ellos expresaban contar con la aprobación y visto bueno de varios funcionarios de la Municipalidad de la Provincia de Huamalíes, entre ellos el alcalde y otros regidores.

El Sr. Bajonero hizo la denuncia penal a estos dos personajes. Nos referimos a la señorita Ketty Sánchez Ocaña, quien ganó la regiduría con el partido Acción Popular, y  Russel Roso Martel Rojas, con el partido Avanzada Regional Independiente (ARI) que preside el expresidente de la región Luis Picón.

La denuncia está en investigación. Ahora, se supone deberían tener una sentencia ejemplar, ya que, a costa del pueblo, buscaban beneficiarse personalmente. Ojalá sirva como ejemplo para que actuales y futuros funcionarios eviten caer en actos de corrupción.