Comunidades indígenas exigen atención en salud
Diez comunidades nativas estarían atravesando dificultades.

Exigen atención en salud para comunidades indígenas de Puerto Inca

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María instó a adoptar las medidas urgentes; como también necesarias para brindar atención médica oportuna y de calidad a las comunidades nativas de Puerto Inca.

De esta manera, hizo el llamado a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud de Puerto Inca; que garanticen la salud de las comunidades asháninkas, yaneshas, shipibo-konibo.

Al respecto, mediante una nota de prensa, la oficina defensoría informó que recibió la queja; de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (Feconapia).

De acuerdo a la queja, 10 comunidades nativas en Puerto Inca (Dos Unidos, Nueva Alianza de Honoria, El Naranjal; asimismo, Nueva Alianza de Baños, Cleyton, Santa Teresa, Golondrinas, Tisotsiri, Alto Rio Negro y Antamy), están atravesando dificultades; esto en relación de tener el acceso oportuno a la atención de su salud.

Según la Feconapia, no se cuenta con stock suficiente de paracetamol, alcohol, ivermectina, tampoco con oxígeno; ni equipos de protección personal como guantes y mascarillas, tanto para el personal de salud como para el acceso a la población.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo exigió garantizar que los establecimientos que prestan atención en las referidas comunidades; que las mismas cuenten con la capacidad operativa y personal suficiente e idóneo.

Asimismo, piden dotarlos de los insumos y medicamentos esenciales para el tratamiento del COVID-19; teniendo en cuenta el conjunto de necesidades que vienen afrontando.

Lea también:

Congreso: Ratifica compromiso de apoyar leyes para proteger derechos de pueblos indígenas

Brigadas amazónicas del Minsa atienden a pobladores de comunidades asháninkas