Escrito por: Denesy Palacios Jimenez
Transcurría la década de 80, cuando un grupo de docentes de la Facultad de Letras y Educación se constituyen en una Comisión, gracias a la Resolución Nº 289-R-81 donde se plantea la creación del Programa académico de Letras y del Departamento Académico de Humanidades, conformada por docentes de diversas disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales como son los doctores: Luís Delgado Béjar (Filosofo), Patrón Contreras Vara (geógrafo), Guillermo Príncipe Cotillo (Literatura), Jorge Fernández (abogado), Denesy Palacios Jiménez (arqueóloga) y Carmen Canales (Bach en Psicología).
El trabajo de fundamentación lo asumió el Dr. Luis Delgado, quien conjuntamente con la arqueóloga Palacios, lo plantean en Asamblea Universitaria para la ejecución de la Ley 23733, dándose las condiciones Óptimas para la implementación de la Facultad de Letras, consagrándose en el nuevo Estatuto, funcionando de esta manera a partir de 1984, con el Departamento Académico de Humanidades y Ciencias Sociales; se crean las carreras profesionales de Sociología, Psicología, comunicación Social, Arqueología y Geografía, acorde a la Resolución N°16-A-DFL-85, implementándose Psicología y Sociología y luego la de Comunicación Social; cuando la Asamblea Universitaria acepta la denominación de Facultad de Ciencias Sociales en reemplazo de la Facultad de Letras; las otras carreras profesionales se implementarían progresivamente. En este momento Arqueología espera la decisión de la Asamblea Universitaria, puesto que la aprobación del proyecto de creación de la Facultad de Arqueología, existe con Resolución N°01018-2013-UNHEVAL-CU. En el año 1997, la Facultad de Ciencias sociales se queda solo con dos escuelas porque Psicología pasa a formar parte de la Facultad de ciencias de la salud, y hoy es una Facultad independiente.
Esta Facultad ha pasado por varias etapas, se ha revertido la situación de amenaza de cierre de sociología, pues se ha tenido que luchar y justificar su presencia y demanda social. La Carrera de Comunicación Social goza de talleres para las prácticas pre profesionales de los jóvenes estudiantes: Se ha tenido convenios muy importantes con Pathfinder, MINDES, se tuvo la presencia de Jorge Chekiev, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas disertando sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio; del Dr. José Barroso Asenjo de la Universidad Complutense de Madrid, quien nos disertó sobre Ética en la Comunicación e Investigación en Ciencias Sociales; y en las relaciones interinstitucionales se ha hecho convenios con varias Empresas, Organizaciones, municipalidades y gobiernos locales.
Hoy queremos recordar a los profesores fundadores, al Profesor Mario Malpartida que nos acompañó buenos años, al Lic. Yori Ordoñez, al sociólogo Ortzi Lovon, a la Dra. María Angélica Baca, al Mag. Carlos Gallardo y a quienes ya no nos acompañan en este momento, dieron su aporte de profesionalismo.
Hoy queremos que nuestra Facultad siga el derrotero del trabajo trazado por quienes nos han precedido y mostrar nuestra gratitud, por lo que urge el involucramiento de los docentes, en gran número nombrados, es prioritario establecer una cultura de paz, de tolerancia, de amor a la vida y al bien común, donde primen los méritos y las capacidades, mejorar la relación docente-alumno, donde no existan acosos, maltratos, despotismos; para hacer de nuestra Facultad el centro promotor de líderes que requiere nuestra región y el país.
Por último, señores docentes y queridos estudiantes, debemos ser conscientes que la acreditación y la excelencia, se consiguen con producción intelectual, con compromiso personal, con identificación institucional, trabajando con cultura organizacional, porque solo la plasmación de las ideas a favor del bien común son la esperanza para el cambio y el desarrollo de nuestra Facultad y la UNHEVAL en general, forjémoslo ahora que aún estamos a tiempo y sigamos el ejemplo de quienes nos han antecedido, de hacer las cosas con amor, con entrega, con sacrificio, y con la convicción de realizarnos como seres humanos y como profesionales.




