Municipios no pagan por uso de botadero de Chilipampa

La Municipalidad de Amarilis debe 60 000 soles a la Municipalidad de Huánuco por el uso del botadero de Chilipampa, donde la comuna distrital arroja toneladas de basura diariamente.
Amarilis paga al mes 15 000 soles por depositar sus desechos en Chilipampa. La comuna debía desde octubre por el uso del botadero, pero cancelaron 3 meses por advertencia delaMP-Hco. que iba a impedirles el ingreso al botadero.
Sin embargo, la administración de Robinson Aguirre sigue adeudando la mensualidad desde enero. Amarilis también deberá asumir el pago de Llicua porque exigió a la MP-Hco.transferir las labores de limpieza del centro poblado.
La regidora Varinia Calvo señaló que antes la MP-Hco. subsidiaba el cobro a Llicua, pero ahora, Amarilis deberá asumir el pago.
Otro municipio que también debe es Santa María del Valle, que no pagaba, escudándose en un convenio con la MP-Hco. No obstante, Calvo dijo que el convenio es para que el Valle pague 17 soles por cada tonelada de basura y para que la comuna preste su maquinaria para el mantenimiento del botadero. Solo Pillco Marca cumple con el pago de 7000 soles mensuales por arrojar sus residuos al botadero.
El Municipio de Huánuco gasta 400 000 soles en el mantenimiento del botadero de Chilipampa, donde tiene maquinaria pesada más de 10 horas diarias. Para cubrir los gastos, la regidora planteó al alcalde que haga un nuevo cubicaje de los recolectores para que cada municipio pague lo que le corresponde.