Defensoría del Pueblo: vacancia estaría fuera del marco constitucional

Exhorta al Parlamento a conducirse de acuerdo a la Carta Magna

La Defensoría del Pueblo afirmó que una eventual aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional y exhortó al Parlamento a conducirse de acuerdo a lo establecido por la Carta Magna.

Según el pronunciamiento, indicó que “el Congreso de la República no solo está incumpliendo su deber institucional de actuar con miras a satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino su obligación de interpretar la Constitución en atención al contexto social en el que nos encontramos”.

Asimismo, de respetar las garantías del debido proceso y de evitar el uso arbitrario de una causal tan amplia como la vacancia por permanente incapacidad moral.

“Por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional.

Generar mayor inestabilidad política en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, en un gobierno de salida y con un proceso electoral en marcha, no se alinea a los propósitos de nuestra Constitución Política”, puntualizó.

Recalcó que el país atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes, con más de 700 mil personas contagiadas por la COVID-19 y más de 30 mil decesos, lo que “exige la máxima unidad nacional para luchar contra los estragos de esta pandemia que aún no cesa”.

“El esfuerzo conjunto del Estado debe concentrarse en contener la expansión del virus, fortalecer nuestras capacidades de respuesta en el suministro de oxígeno y otros medicamentos, asegurar la disponibilidad de camas UCI, y organizarnos para asegurar una eventual distribución y aplicación segura de una vacuna contra la COVID-19”, anotó.