Pier Paolo Marzo Rodríguez, exdefensor del pueblo en Huánuco, señaló que, antes de votarse la moción de vacancia presidencial, debe escucharse al presidente de la República.
“El presidente Vizcarra debe defenderse en el Pleno del Congreso, después que se escuche al primer mandatario se debe votar, se debe seguir protocolos en este ámbito.
El exdefensor aseguró que para vacar al presidente Martin Vizcarra se requiere la mayoría calificada en los congresistas de la República
“La constitución del Perú no tiene un proceso de destitución, se tiene que probar la discapacidad moral, basta con que se denuncie la incapacidad moral y con eso podría proceder la vacancia”, argumentó.
Marzo Rodríguez añadió que si el congreso procede a la vacancia, el presidente puede impugnar. “Vizcarra puede impugnar ante el tribunal constitucional, y este asunto político pasaría al ámbito jurídico”.
En este sentido, indicó que lo que ocurre con el presidente es igual a lo que ha pasado con algunos alcaldes y gobernadores regionales.
“El presidente ha recomendado a alguien para que ocupe un contrato, esto se parece mucho cuando un alcalde o gobernador contrata a alguien que lo apoyó en su campaña para que ocupe un cargo gubernamental”, señaló el ex defensor.
Finalmente, señaló que en el caso que proceda la vacancia, quien ocuparía el cargo de jefe de estado sería el presidente del Congreso.
De igual manera, aseguró que las elecciones pautadas y todos los procesos continuarán como se ha planificado. “La sujeción presidencial no cambia la regla”.



