Era domingo. 6 de septiembre de 1981, después de misa, todos al Estadio Nacional. La Selección de todos los peruanos buscaba la clasificación al Mundial de España 1982. El ‘pasaporte’ no era fácil de obtener, se tenía al menos que empatar ante Uruguay.
El equipo celeste venía con grandes estrellas: Hugo de León, Waldemar Victorino y Rubén Paz. Por el lado peruano, INOLVIDABLES (así, con mayúscula), desde Quiroga en el arco hasta Juan Carlos Oblitas en la punta izquierda. En la banca, el eterno fumador Elba de Padua Lima, o simplemente Tim. Pero al otro lado había también un gigante: Roque Gastón Máspoli.
La elegancia en nuestra Selección la ponían César Cueto, José Velásquez, Julio César Uribe, que esa tarde descontroló al bravo Hugo León. Luego del pitazo final de la clasificación, el capitán Héctor Chumpitaz terminó envuelto en la bandera peruana. Postal inmortal, que se sigue publicando en todos los medios. Fue su última actuación con la blanca y roja.
Lamentablemente, ya no pudo disputar el mundial porque se lesionó el tendón de Aquiles en un partido entre su club Sporting Cristal y Bolognesi.
No se ganó el partido, pero el 0 a 0 fue suficiente para viajar a España. Fue la última vez con Perú en un mundial antes de la clasificación a Rusia 2018. Han pasado 38 años y hoy el diario AHORA quiere traer al recuerdo algunas imágenes de lo que fue aquella tarde soleada de 1981.
ALINEACIONES
Perú: Ramón Quiroga; Jaime Duarte, Toribio Díaz, Héctor Chumpitaz, Roberto Rojas; César Cueto, José Velásquez, Julio César Uribe; Gerónimo Barbadillo, Guillermo La Rosa y Juan Carlos Oblitas (75′ Jorge Olaechea). DT: Tim
Uruguay: Rodolfo Rodríguez; José Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Hugo De León, Daniel Martínez; Jorge Barrios (73′ Julio César Morales), Nelson Agresta (70′ Ariel Krasouski), Eduardo de la Peña; Eber Bueno, Waldemar Victorino, Rubén Paz. DT: Roque Gastón Máspoli.




