Consumo de licor reduce capacidad de enfrentar el COVID-19

Bebidas alcohólicas debilitan sistema inmunitario y nervioso

Son abundantes las informaciones a través de las redes sociales acerca del consumo de bebidas alcohólicas y sus posteriores efectos al contraer COVID-19.

En este sentido, es importante aclarar que el licor tiene efectos a corto y a largo plazo en prácticamente todos los órganos del cuerpo. De hecho, el riesgo de daño para la salud aumenta con cada vaso de alcohol consumido. 

El consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo si es excesivo, debilita el sistema inmunitario y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas como el COVID-19.

La doctora Emnys Hernández, médico general, aseguró que el alcohol siempre es dañino aunque el consumidor no presente ninguna patología. Explicó que afecta el sistema nervioso central y algunos órganos importantes e impide mantener una vida saludable

“No se debería ingerir alcohol si se sospecha contagio, si se presentan dolores musculares, fiebre o tos, entre otros síntomas”, explicó la profesional de la medicina.

Hernández señaló que el alcohol es un relajante muscular lo que conlleva a aumentar la relajación muscular y luego genera una mayor opresión en el pecho y en la espalda.

Ante las innumerables afirmaciones de que el alcohol desinfecta el cuerpo luego de ingerirlo, la doctora desmintió tal afirmación, alegando que solo el alcohol de uso tópico sirve como antiséptico.

“Si una persona toma un tratamiento para el virus e ingiere alcohol, va a profundizar la patología. Todos los medicamentos van a pasar por el hígado (circulación enterohepática) y la carga de alcohol disminuye el efecto en las medicinas”, señaló.

Explicó que el consumo de bebidas alcohólicas no sólo no destruye el virus que causa la COVID-19, sino que probablemente aumenta los riesgos para la salud si la persona contrae el virus. 

El alcohol (en una concentración de al menos 60 % en volumen) actúa como desinfectante en la piel, pero carece de tal efecto dentro del organismo una vez ingerido.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía en general no consumir estas bebidas para llevar una vida más sana y saludable.