La jueza Anabely Meza Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, dispuso nueve meses de prisión preventiva para Ronal Renzo Salcedo Chogas (25), alias “Loco Renzo”, acusado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, en agravio de la empresaria Hilda Machado Sánchez de Martínez.
“Loco Renzo” es acusado de exigir 100 000 soles a la empresaria, a través de mensajes de texto y llamadas telefónica, para no atentar contra la vida de su hijo y su esposo. “Señora Hilda, todos están colaborando y tú por qué te niegas”, “Tu hijo se irá al otro mundo”, “Falta una hora para que empiece tu infierno”, fueron las amenazas que envió a la empresaria.
“Aquí te mando mi regalo para que veas con quién estás tratando. Uno es para tu marido y otro para tu hijo, que estudia en el Colegio San Luis Gonzaga. Si quieres a tu familia, pagarás por ellos”, es la nota que dejó junto a dos proyectiles con nombres de su esposo e hijo, en uno de sus locales.
Policías de Investigación Criminal se dirigieron a las inmediaciones del Hotel Imperial, donde el menor de iniciales W. R. M. C. (14) recogió el sobre manila con los billetes y luego se dirigió a la esquina de los jirones Huallayco y Huánuco, donde entregó el sobre con los billetes al “Loco Renzo”, quien se encontraba en su vehículo de placa AQR-495. Tras un paciente seguimiento lo capturaron en flagrancia delictiva.
La magistrada encontró indicios razonables que lo incriminan en el hecho y declaró fundado el pedido del Ministerio Público. En tanto, el fiscal indicó que de hallarle culpable, “Loco Renzo” podría recibir una sentencia de cadena perpetua por usar a un menor en el hecho delictivo.




