Ernesto Oré Mendoza, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Antiguo de Huánuco, aseveró que los trabajadores no desalojarán el mercado porque considera que la infraestructura está en buen estado y que solo falta el mantenimiento de las torres. Según él no hay riesgo inminente de derrumbe. Los conductores de los 292 puestos que existen en la parte interna y externa, que ocupan los 4800 m², conocen de esta situación y no se encuentran alarmados, sostuvo el dirigente.
Oré Mendoza expresó que el informe técnico es una exageración al punto que pareciera tener algún interés con alguna empresa extranjera para algunas actividades económicas que se cumplen en este mercado sin tomar en cuenta que anteriormente se efectuó una evaluación donde se comprobó el estado aceptable de la infraestructura, excepto el techo, cuyas maderas están apolilladas. La parte interna es utilizada como mercado desde hace 120 años aproximadamente.
Recordó que hace 35 años se encuentran desarrollando sus actividades económicas en la zona externa denominada de Puestos Azules no habiéndose efectuado en todo ese tiempo el mantenimiento. Los comerciantes, por su lado, afirmaron que nunca se efectuó trabajo alguno para la preservación de la infraestructura.
Oré Mendoza expresó que luego de hacerse público el informe técnico dialogó con el alcalde de Huánuco y sus funcionarios acordando que no habrá desalojo, que se efectuará la refacción de las torre, así como del cielo raso que está en malas condiciones.
Reconocemos deudas
En relación a la deuda de 234 000 soles, el dirigente expresó que ellos reconocen y aceptan cumplir los arbitrios municipales según el giro económico al que se dedican, motivo por el cual, recurrirán a los banca si es necesario.




