Más del 70 % de trabajadores labora en condiciones informales en Huánuco indicó el dirigente de la CGTP en Huánuco, Franklin Reátegui, que advirtió que con el incremento del sueldo mínimo vital a 850 soles, el Gobierno Nacional está promoviendo más informalidad.
El dirigente indicó que muchos empleadores no podrán pagar el sueldo mínimo establecido por el Estado y se volverán informales. Consideró que el Gobierno primero debió hacer un estudio para incrementar el salario mínimo y lograr que todos los empleadores lo cumplan.
El dirigente consideró que el Estado debe promover una ley general de Trabajo que proteja a los trabajadores de los despidos arbitrarios. Señaló que actualmente los trabajadores despedidos tienen que seguir un proceso laboral en vía judicial que demora más de 3 años para retornar a sus puestos laborales.
Por el Día del Trabajo, la CGTP organiza hoy un evento de capacitación en el exparaninfo de la Unheval con expositores como el expresidente regional Jorge Espinoza, Manuel Nieves Fabián, Mónica Tamayo, entre otros. Mañana en el día central participarán de una misa a las 9 a. m. en la Catedral y luego realizarán una romería al cementerio general.
La Dirección de Trabajo también organiza mañana una maratón por la seguridad y salud en el trabajo y promover en la población el respeto a las normas laborales para proteger a los trabajadores. La maratón será de Kotosh hasta la Plaza de Mayor. Habrá premios para los ganadores.
Ena Espinoza, directora de Trabajo, señaló que existe mucha informalidad en la seguridad de los trabajadores porque las empresas no cumplen con dotar de implementos de seguridad a los trabajadores y también porque los mismos empleados no están acostumbrados a usar los implementos arriesgando su salud. Espinoza recordó que Sunafil inspecciona el cumplimiento de estas normas y advirtió que la muerte de un trabajador por un accidente laboral puede ser sancionada hasta con penas de cárcel para el empleador.




