Rolando Ruiz, presidente de la comisión del Congreso encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), descartó que exista conflicto de intereses entre los miembros de este grupo de trabajo especial por vínculos con grupos empresariales.
“No, no creo que haya conflicto de intereses, nos eligieron para cambiar estas cosas y necesitamos que haya transparencia en nuestros actos”.
Ruiz refirió que desde el momento en que la comisión especial fue nombrada surgieron opiniones diversas, por lo cual se garantiza la claridad de sus actos con la transmisión de las sesiones de trabajo.
Sobre la presencia de José Luna, de Podemos Perú, a quien la legisladora Rocío Silva Santisteban cuestionó por una denuncia que lo vincula con personas investigadas por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, Ruiz respondió que hasta el momento no ha visto ningún sesgo de parte de algún miembro de la comisión.
Indicó que en estos momentos el grupo de trabajo elabora el reglamento para la elección de los magistrados basado en el aporte de cada congresista integrante y no ha visto ninguna situación que indique un interés particular.
“Trabajamos el reglamento y seguimos aportando ideas e información para poder hacer un reglamento que sea totalmente transparente”, dijo.
Ruiz reconoció que existe expectativa nacional con la comisión que lidera, por lo cual insistió en que habrá transparencia en todo su trabajo.




