María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, destacó que el proyecto de Ley de Reforma Integral del Sistema de Pensiones, permite que los afiliados a la ONP puedan acceder a una pensión con 10 años de aportes.
“La propuesta del Ejecutivo se basa en tratar de conseguir que la mayor cantidad de peruanos tengan pensiones”, subrayó.
Refirió que el sistema nacional de pensiones tiene recursos solidarios de los aportes de los afiliados, que administra la ONP para otorgar pensiones a los jubilados, a diferencia del sistema privado de las AFP que son cuentas de capitalización individual.
Indicó que el sistema nacional de pensiones tiene en este momento un problema de desfinanciamiento, porque los recursos que aportan los afiliados son insuficientes y por ello el Ejecutivo desembolsa aproximadamente 1000 millones de soles para las pensiones cada año.
Sin embargo, dijo que el Gobierno desde hace un año trabaja en una reforma integral del sistema en general de pensiones.
“Las medidas que hemos tomado son medidas que han buscado responder a los problemas de la ciudadanía, pero no hipotecar el futuro del país; no afecta la reforma que queremos construir del sistema nacional de pensiones, para que más personas accedan a las pensiones”, subrayó.
La titular del MEF indicó que las propuestas del Ejecutivo en el referido proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros, contiene seis medidas que buscan reformar el sistema nacional de pensiones.
“Eso está alineado a una propuesta más integral que ya estamos trabajando”, agregó María Antonieta Alva.




