En nuestra edición de ayer informamos acerca del incumplimiento de la entrega de la infraestructura requerida para la planta de oxígeno en Huánuco. Sucede que la planta generadora de oxígeno medicinal que el gobierno Regional Huánuco ha adquirido en Portugal debe de ser albergada en un ambiente con ciertos requerimientos para su correcto funcionamiento. No queremos que la necesitada planta se malogre por estar expuestas a las inclemencias del clima, por decir un ejemplo.
Sin embargo, la empresa encargada de realizar los trabajos no ha cumplido con entregar dicha infraestructura en el plazo pactado. Como sabemos, existe en todo el departamento una tremenda necesidad por cubrir la gran demanda de dotación de oxígeno, y esta planta representa, literalmente, la vida para muchas personas. Es por ello imprescindible que, al llegar el equipo, la instalación se realice de manera inmediata.
De lo contrario, tal y como lo dijo la defensora del pueblo de Huánuco, Lizbeth Yllañez, “sería inconcebible que su puesta en funcionamiento se vea perjudicada por demoras en la implementación de la infraestructura”.
El plazo de entrega para la habilitación de los espacios donde se implementará la planta de oxígeno medicinal en el Hospital Hermilio Valdizán venció el pasado 21 de agosto. Y se supone que la máquina debería entrar en funcionamiento a partir del próximo 9 de septiembre.
Esperemos que las autoridades regionales estén tomando los cuidados y decisiones necesarias para cumplir con este compromiso. Para con ello evitar más muertes.



