Policías del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), tras un trabajo de inteligencia y seguimiento, capturaron a Renzo Salcedo Chogas (25) alias “Loco Renzo”, y a un menor de edad, en el preciso instante que recogían un sobre manila conteniendo el dinero producto de una extorsión a una empresaria.
La empresaria Jhilda Machado de Martínez denunció ser víctima de una extorsión a través de llamadas y mensajes de texto a su celular por sujetos desconocidos, que le exigían 100 000 soles a cambio de no atentar contra la vida de su esposo e hijo, desde el pasado 21 de abril.
Para intimidarla en su centro comercial dejaron una nota y dos proyectiles con la inscripción: “Aquí te mando mi regalo para que veas con quien estas tratando. Uno es para tu marido y el otro para tu hijo que está estudiando en el Colegio San Luis Gonzaga. Si quieres a tu familia, pagarás por ellos”.
Operativo
Al promediar 9:00 a. m. del miércoles, el menor de iniciales W. R. M. C. (14), recogió el sobre con los billetes en el hotel Imperial, en la cuadra cinco del jirón Huánuco, luego se dirigió a la intersección de los jirones: Huallayco y Huánuco, donde lo esperaba “Loco Renzo” en un automóvil verde, siendo capturados por agentes que se desplegaron por el lugar.
Ambos detenidos fueron trasladados a la Depincri, donde el menor manifestó a la policía que el “Loco Renzo” le pidió que recoja el sobre, por el cual, le pagaría 20 soles.
La policía informó que los delincuentes habrían realizado llamados de cuatros números telefónicos distintos los mismos que fueron grabados para las pruebas correspondientes, además fotocopiaron los billetes que entregaron y hallaron en poder del delincuente.
El coronel Luis Huamán Santamaría, jefe de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, manifestó que “Loco Renzo” en 2012 fue detenido por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado –marcaje– en agravio de Elizabeth Sara Medina Hermosilla, a quien, con un arma de fuego, le despojaron más de 7700 dólares. Sin embargo, inexplicablemente, gozaba de libertad.




