El subgerente de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, José Fernando Chocano Cavalíe, informó que según la evaluación del estado situacional del Mercado Central (Mercado Antiguo o Mercado Viejo), se recomienda con carácter de urgenciaa proceder con su desocupación por el riesgo alto en que se encuentran las personas, que desarrollan sus actividades cotidianas, y aquellas que acuden a ese centro de abastos. El área evaluada mide 4800 m² que comprende la parte interna, tiendas externas y la zona que ocupan los puestos azules externos.
En el informe técnico se señala que en este mercado existen 292 puestos de expendio de diversos tipos de productos que atienden a un flujo de 2000 a 2500 personas por día, actividades económicas que se cumplen en condiciones precarias e insalubres en una infraestructura construida hace 100 años aproximadamente. En la construcción se usó como materiales, el adobe y el tapial, que por el paso de los años, se encuentran muy deteriorados.
ChocanoCavalíemanifestó que existe un peligro permanente ante un riesgo de sismo que puede provocar la caída del techo y paredes.El deterioro de la infraestructura, debido a la antigüedad de la construcción,puede causar derrumbes.La manipulación balones de gas,en el área de comidas, y la precariedad de las instalaciones eléctricaspueden ser causal de incendios ya que no se cumplencon las normas técnicas. Mientras que la contaminación ambiental se hace evidente por el manejo inadecuado de los residuos sólidos y porque el sistema del desagüe está conectado de manera irregular al drenaje pluvial.
El informe concluye que la vulnerabilidad es alta luego de evaluar los aspectos ambiental-ecológico, físico, económico, social, cultural-ideológico, política institucional y científico-tecnológico. El estimador de riesgos y encargado de realizar el informe fue el ingeniero César Lu Egúsquiza.
Se recomienda tomar las medidas de carácter correctivo con carácter de urgencia a fin de no exponer a la personas a riesgos que pueden afectar su salud e integridad y emitir el documento legal para declarar la situación de emergencia.




