Envían a prisión a transportista por delito ambiental

Siete meses de prisión preventiva cumplirá Rubén Rider Yauri Alania (30) acusado por la presunta comisión del delito ambiental contra los recursos naturales en la modalidad de tráfico ilegal de productos forestales madereros, y por el delito de responsabilidad funcional e información falsa.

Yauri Alania fue intervenido el 16 de agosto, por policías de la comisaría de Rancho y policía medioambiental, cuando transportaba,de manera ilegal, 634 piezas de madera de la especie “Cumala”, a bordo del vehículo camión de placa de rodaje D8Y-989.

Según la acusación fiscal, el transportista presentó a la policía un documento que detallaba que llevaba 1800 planchas de triplay; sin embargo, cuando los agentes solicitaron abrir la puerta del camión para verificar el sujeto se negó y solicitó la presencia fiscal.

Al verificar con la presencia fiscal detectaron que debajo de las planchas de triplay estaban piezas de madera de especie “Cumala”, las mismas que no tenían documentos de autorización de las autoridades para su transporte.

El material incautado fue trasladado a las instalaciones de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre Huánuco; asimismo, incautaron el camión donde transportaba la ilegal mercadería hacia la ciudad de Lima.

 Los policías manifestaron que el sujeto pertenecería a una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de recursos naturales y tendría nexos en Lima y Callao.

Luego de las investigaciones, el fiscal adjunto Noé Humberto García Vera de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental solicitó su prisión preventiva, solicitud que fue declarada fundada por la jueza de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco, Floresmila Reyes Spinoza por un plazo de siete meses.