Detectan irregularidades en control de implementos de bioseguridad en comisarías

La Contraloría General de la República durante supervisión a 14 comisarías detectó diversas irregularidades en el proceso de recepción, almacenamiento y distribución de los implementos de prevención ante la emergencia sanitaria.

Según el informe, de las 14 comisarías visitadas, 11 no precisan características técnicas, como la marca, el tipo de material, unidad de medida,  tamaño, color, entre otras. Así mismo, no registran fechas, ni responsables de la entrega y recepción de los implementos.

De igual forma, en 11 comisarías presentan debilidades en el control de las mascarillas y guantes descartables en el almacén, donde no hay registro de fechas y cantidades de implementos que se retiraron para la distribución, lo que no permite corroborar el saldo real, cantidad ni fechas de distribución.

En seis comisarías se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los implementos de prevención, como la falta de anaqueles o estantes y se encontraron bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes, poniendo en riesgo la conservación de los implementos de protección policial.

De las 14 comisarías, solo uno, recibió mascarillas N95, y los demás solo mascarillas simples, cuando el documento técnico de lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición a COVID-19 del Ministerio de Salud, indica que se debe considerar los mínimos estándares de protección respiratoria.

En una comisaría evidenciaron inadecuadas condiciones de conservación e higiene de la cocina o ambiente destinado a la alimentación, donde hallaron utensilios deteriorados, cocinas y alacenas oxidadas, con rajaduras y sin puertas, los encargados de manipular los alimentos no tenían las mascarillas puestas.

Finalmente, la institución fiscalizadora informó que del 100 % de policías que prestaban servicios en las 14 comisarías, el 86 % no pasaron las pruebas rápidas de detección del COVID-19. La institución recomendó corregir las anomalías.