COVID-19: Aumentan casos por contagio intrafamiliar y laboral

Si la población no cambia su comportamiento habrá crisis sanitaria

El contagio intrafamiliar y en centros de trabajo son las principales causas de casos positivos y de fallecimiento por COVID-19. Si la población no cambia su comportamiento habrá crisis sanitaria, manifestó Patricia García, exministra de Salud.

En esta emergencia sanitaria, las únicas personas con las que se puede interactuar son aquellas con las que “se cuarentenaron”; el resto está en riesgo de contagiarse de coronavirus o de contagiar, indicó.

Asimismo, indicó que, sin querer, se está dejando que el virus ingrese a los hogares y perjudicando a los más vulnerables.

La ex ministra de Salud explicó que el aumento de contagios está asociado al levantamiento de la cuarentena.

“Uno ve en la calle que las personas usan mascarillas y cumplen el distanciamiento social; si ven a alguien conocido se acercan, o peor, sienten que pueden visitar a un amigo o familiar. Ese comportamiento está acondicionando el incremento de la infección”, manifestó.

Centro de trabajo

Los lugares de trabajo son otra fuente de contagio, agregó la ex funcionaria. Primero, porque existen espacios poco seguros como los baños, que en su mayoría tienen poca ventilación; asimismo, las superficies de plástico y metal no se limpian con la frecuencia y rigurosidad necesarias.

Los comedores también son áreas en donde el contagio se produce con facilidad. La gente come sus alimentos o socializa sin mascarilla y no guarda el distanciamiento debido.

“El problema es que existe una falsa sensación de seguridad. Suma el relajo de quienes resultaron negativo a la prueba rápida, el incremento de infecciones viene de la mano”, aseveró.

Cambiar comportamientos 

García enfatizó que la única manera de controlar el aumento de contagios y fallecimientos es mediante el cambio de comportamientos.

De lo que se trata, señaló, es de entender que los aforos deben reducirse. Debe haber menos personas en transporte público, centros comerciales, mercados, restaurantes y en los espacios cerrados.

“Los delivery deben continuar, por ejemplo, y solo un miembro de la familia debe salir a comprar. Esta semana el incremento de casos ha sido sostenido y eso es terrible”, indicó.