EDITORIAL. Crece peligrosamente el número de contagios

Según cálculos de los señores que trabajan en la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, para el 31 de este mes se podría llegar a los 20 mil infectados. Así lo ha sostenido el director de la Diresa, médico Fernando Ramos Maguiña. 

Ramos Maguiña expresó que se basa en las más de 60 mil pruebas rápidas aplicadas en los casi cinco meses en las diferentes unidades de salud y zonas donde se han realizado descartes.

Según el director, el porcentaje de contagio en los distritos podría ser incluso más alto que en la ciudad, debido a que muchos agricultores vienen a la ciudad para vender sus productos y solucionar una necesidad económica, y en el proceso se infectan con el virus. A su vez, estas personas regresan a sus pueblos donde se genera el contagio masivo.

Se entiende que la Diresa tiene muchas limitaciones en esta batalla con el virus, pero mayores esfuerzos deben realizarse. Penosamente, no se están realizando los esfuerzos suficientes.

Algo que muchos limitados funcionarios públicos no entienden, es que no se puede pelear una batalla contra un virus tan peligro a ciegas, menos a estas alturas cuando la tecnología nos brinda diferentes alternativas.

Aprendamos de la experiencia de otros países, donde han demostrado que el análisis de datos es más importante que nunca en estos tiempos sin precedentes. La utilización de gráficos lineales básicos, los gráficos de barras y los mapas de calor ayudan a comprender la propagación del virus y por ende a combatirlo propiamente y no de manera improvisada. 

Es más, en nuestro país se están usando mucho los modelos en términos de predicción de muertes asociadas con COVID-19, pero en nuestro caso no se ha intentado para nada. Al parecer, algunos funcionarios se minimizan ante el poder de estas herramientas, o simplemente no tienen idea de que estas existan. 

Por otro lado, como ciudadanos debemos poner de nuestra parte y practicar los protocolos de prevención y seguridad cuantas veces sea necesario, lavarse las manos con abundante jabón y el distanciamiento social. Así, evitaremos que el virus se propague más, pero sobre todo, mantenernos nosotros y nuestras familias a salvo.