No operan a embarazada con COVID-19 en el Hermilio Valdizán

Familiares denuncian que se negaron a atenderla por falta de sala

Alertados de que llegará la Fiscalía de Prevención de Delito por la desatención a una embarazada que dio positivo en COVID-19, personal de salud del hospital de contingencia Hermilio Valdizán optó por llevar a Kelly Arce Fabián (33) al materno infantil Carlos Showing Ferrari para ser cesareada.

Nely Arce Fabián, hermana de Kelly, contó que su pariente llegó de Tacna a Huánuco con dirección a Pucallpa. Pero al llegar a Chullqui tuvo los primeros dolores de parto. Por ello, la trasladaron al centro de salud de Churubamba.

Personal de salud de Churubamba la refirió al centro de salud de Aparicio Pomares, en donde determinaron que Kelly debía ser sometida a una cesárea para el alumbramiento de su primer hijo. Ante ello, la llevaron al hospital Hermilio Valdizán la madrugada de ayer.

En el hospital de contingencia la internaron en el área de COVID-19, donde permaneció más de 12 horas esperando ser cesareada. Aseguraron los familiares que el sufrimiento de la mujer no importó al personal de turno y se negó a atenderla con el argumento que no había una sala para operar a pacientes COVID-19.

“No quieren atenderla. Todos se pelotean. Los médicos nos han indicado que no hay sala de operación para pacientes infectados de coronavirus. Ella y su bebé corren el riesgo de morir por falta de atención. La dilatación ha disminuido. Por esa razón, el nacimiento será por cesárea”, comentó entre lágrimas Nelly.

VERSIÓN

Este diario intentó recoger la versión del Víctor Espíritu Ponciano, director del hospital Hermilio Valdizán, y conocer porqué en este nosocomio se negaron a hacer una cesárea a Kelly. Sin embargo, personal de vigilancia nos indicó que estaba en reunión, luego dijeron que se había ido a almorzar. Intentamos comunicarnos vía telefónica, tampoco respondió.