Diresa: Contagios de COVID-19 pasarán los 10 mil en Huánuco

Fernando Ramos Maguiña, regente de la Dirección Regional de Salud (Diresa), dijo que el contagio de COVID-19 en Huánuco está en ascenso y no hay visos de llegar a la meseta. “Para el 31 de julio pasaremos los 10 000 casos en la región”. 

Ante esa realidad, el funcionario expresó que es necesario contar con 500 balones de oxígeno en circulación, dotar de medicinas y recursos humanos para la atención a pacientes COVID-19.

El médico dijo también que el 25 % de las personas que son evaluadas en las campañas focalizadas que realizan en las provincias, dan positivo en COVID-19. “El virus ya está en el interior del departamento de Huánuco. Por ello, necesitamos atención inmediata”, comentó Ramos.

Asimismo, el titular de la Diresa reconoció que el Gobierno dejó de lado Huánuco, porque desde febrero de 2019 exigieron al Ministerio de Salud apoyar para culminar la construcción de los hospitales. “Hasta el 31 de julio los casos positivos pueden incrementar en unos 2500 más”, precisó Ramos.

Refirió que las personas que dieron positivo en COVID-19 no cumplen su cuarentena, sino que salen a calles irresponsablemente. Ello, provoca el contagio masivo. “A esta alturas no funciona una cuarentena. Si se plantea esa posibilidad, tendría que ser una cuarentena radical”, argumentó Ramos.