
De acuerdo a la tendencia actual, Perú llegaría a los 300 mil casos de COVID-19 el 30 de junio. Así lo estima el director del laboratorio matemático Matlab, Marco Loret de Mola.
“Es importante la siguiente proporción para entender el aumento de contagios que hoy se da. Al inicio, en la tercera semana de marzo, por cada 20 personas que pasaban por la prueba, uno daba positivo”. De acuerdo al experto, ahora estamos hallando uno por cada seis testeados.
Loret de Mola indicó que es importante evaluar varios ángulos para determinar si estamos bien o no como país. Por ejemplo, el Estado no dice dónde se toman las pruebas y bajo qué lógica”, dijo.
No obstante, explicó que el crecimiento de casos ha disminuido de manera lenta. “Sigue habiendo aumento, pero la cantidad de contagios es menor al del día anterior. Ojalá se siga por ese camino”.
Entre el martes y miércoles últimos, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó 28.065 pruebas, entre moleculares y rápidas. De estas, detectó a otras 5 mil 87 personas positivas para Covid-19. En tanto, 165 fallecieron a causa de la enfermedad.
De esta manera, el Perú registra en total 208 mil 823 casos y 5 mil 903 fallecimientos por el nuevo coronavirus desde marzo pasado. Para alcanzar estas lamentables cifras, se tuvo que procesar un millón 255 mil 756 pruebas.
Otro aspecto es que la cifra diaria de quienes salen de alta de los hospitales o de su aislamiento domiciliario es grande. Esto, al compararla con la de casos activos de Covid-19.
“Por ejemplo, el último martes tuvimos 7.221 nuevos infectados y 6.710 lograron vencer la enfermedad. Esto es positivo porque significa que no se estaría agravando más el colapso en el que se encuentran los centros de salud”, sostuvo.




