El centro de salud (nivel I.3) solo cuenta con 25 pruebas rápidas de COVID-19. Por tal razón, no se puede evaluar a miles de migrantes que retornaron hasta la fecha a la provincia de Huacaybamba. Así informó Anthony Valenzuela Hurtado, consejero regional de esta provincia.
Valenzuela indicó que su provincia controló la pandemia hasta el día 73 de la cuarentena. “Ahora es complicado controlar la enfermedad por el retorno masivo de gente que migró hace años y por la escasez de pruebas rápidas. Ahora ya tenemos casos de contagios de COVID-19 en esta provincia”, alarmó.
Además, estimó que por lo menos 3800 personas han retornado a los distritos de Huacaybamba, Pinra, Cochabamba y Canchabamba. “Solo 1300 fueron controlados para que cumplan con la cuarentena de 15 días en sus viviendas. Y un aproximado de 2500 retornó por rutas alternas hasta Canchabamba y Cochabamba evadiendo todos los controles”, aseveró.
Por último, dijo que más de 1000 personas están por retornar a la provincia. “Necesitamos apoyo médico, logístico y alimentos. Que las autoridades regionales sepan de esta problemática. Hay personas que no tienen recursos ni para alimentarse”, exhortó.




