Al menos 210 trabajadores de Antamina están contagiados con coronavirus

La compañía minera Antamina, a través de un comunicado, informó que preliminarmente de los 210 casos positivos en COVID-19, el 87% son asintomáticos y la mayoría muestra síntomas leves. 17 personas reciben atención médica en clínicas, mientras que el resto cumple la cuarentena obligatoria.

De los diecisiete trabajadores en clínicas: 16 están estables y en proceso de recuperación y uno está en la Unidad de Cuidados Intensivos. “Estamos en contacto permanente con su familia y ofreciendo todo el apoyo necesario”, precisó la empresa minera.

“A la fecha, se han aplicado alrededor de 600 pruebas moleculares a trabajadores y contratistas. El laboratorio a cargo ha entregado resultados a casi 500 personas. Una tarea que se realiza mientras las pruebas continúan aplicándose a más trabajadores. Los resultados se entregan personalmente, porque es confidencial”, se lee en el comunicado.

Antamina también informó que en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, la empresa ha aplicado pruebas moleculares de descarte de COVID-19 a quienes estuvieron en las operaciones durante el período de ampliación de inmovilización social.

“Nuestra principal prioridad es garantizar la salud de cada uno de nuestros empleados, y brindarles a ellos y sus familias todo el apoyo en este momento”, afirmó Silvio Brigneti, presidente y gerente general interino de Antamina.

Antamina también ha implementado un programa de acompañamiento y asistencia social, así como un centro de llamadas, para estar en contacto permanente con los trabajadores y sus familias, a fin de recibir consultas y brindar orientación.

En el campamento minero, los planes de desinfección son realizados con equipos especializados. La fecha para reiniciar las operaciones aún es incierta.